Los pilotos de la Patrulla Águila volverán a visitar a los niños del Hospital Xeral de Vigo
Ahora, ya podemos decir que el público espera la semana cultural aeronáutica
No importa la crisis. O no importa tanto, si el asunto es cuestión de invertir esfuerzo. Esa idea se ha convertido en el lema del equipo organizativo del Festival Aéreo Internacional de Vigo (FAV), que se celebrará, el próximo 19 de julio, en las playas de Samil y O Vao. Para su director, Pablo González, el objetivo sigue siendo el mismo, �cuidar lo que se ofrece al público, tanto en la forma como en la calidad de los participantes, cuidar la frescura, renovación e innovación�. Con esas armas, un puñado de personas afronta la recta final del único festival aéreo español que ha podido garantizar, al menos durante los dos últimos años, la participación de la fuerza aérea norteamericana en un evento aeronáutico por debajo de los 51º 30' de latitud, altura a la que se encuentra la ciudad de Londres. No sólo es eso, sino que eso es lo de menos, porque, en 2008, la participación de la Armada Española en el festival aéreo tuvo tal éxito, que casi se convirtió en otro festival paralelo. Por su parte, la Semana Cultural Aeronáutica previa al festival significó la única manera posible de aportar valor añadido a un acontecimiento de este tipo. En 2009, la crisis no va a ser buena compañera para el festival. Por eso, el esfuerzo del equipo lleva meses duplicándose.
Puede que el festival de Vigo se haya convertido en el peor enemigo de sí mismo, si continúa con la fórmula de superar, en cada edición, a la edición anterior. ¿Tienen miedo de no poder saltar el listón que ustedes mismos se han puesto?
La verdad es que el festival, al tener siempre presente el objetivo de la superación de la edición anterior, como una de sus bases fundamentales, se plantea como una ardua tarea que siempre será más complicada de conseguir... Pero, por ahora, y si es por invertir esfuerzo, es un tema que no nos preocupa demasiado. Intentamos siempre mejorar la calidad organizativa y la categoría de los participantes. Pero es que tampoco se trata de rebasar, por rebasar, el listón de las ediciones anteriores, sino de cuidar lo que se ofrece al público, tanto en la forma como por los participantes. Ocurre, a veces, que las mejoras no son visibles para el público en general, pero sí a nivel interno. El festival es también un gran espectáculo y se ha de cuidar su frescura, renovación e innovación. Creo que este punto es básico para el éxito en cualquier festival aéreo.
El alcalde Abel Caballero es, probablemente, el cargo público español que más se ha implicado en un festival aeronáutico. ¿Es que le consultan ustedes todo lo que hacen?
El alcalde de Vigo es consciente de la importancia que tiene el festival para la ciudad de Vigo. Tanto para la ciudad en sí, como por la imagen que ofrece en los panoramas nacional, europeo e internacional. Ha visto que coloca a la ciudad de Vigo en el mapa y la señala, con uno de los mejores eventos posibles y con mayor concentración de espectadores. Sincronizamos el esfuerzo, a nivel organizativo e institucional, para que todo salga bien... ¡Y mejor, si es posible! Además de saberlo, Caballero lo pone en práctica y disfruta personalmente de todo lo que se hace, tanto en el festival como en la semana aeronáutica. Pero, fundamentalmente, toma conciencia de que el respaldo institucional es imprescindible para que esto tenga éxito y que la ciudad recoja sus réditos, en cuanto a prestigio y difusión.
Por cierto, ¿habrá "más alcalde", este año?
Claro que sí, pero es que también lo habría, en el caso de que fuera otra persona la que llevase la representación del Ayuntamiento de Vigo, por las razones que acabo de comentar. Hay que reconocer que, con el alcalde Abel Caballero, el festival de Vigo ha tenido un realce que difícilmente habría conseguido, sin esa conciencia de nuestro alcalde de lo que significa el Festival Aéreo de Vigo. El festival, como cualquiera de los que hay en España, no es un evento político, ni tiene colores. Es un evento deportivo, social y familiar que cualquier organización o alcaldía querría para su ciudad... ¡Cómo no se va a cuidar! Aunque también es cierto que algunos ayuntamientos tendrían que tener un alcalde como el nuestro, para el éxito de su festival aéreo .
Barcos, para un festival aéreo
La semana cultural previa al festival, que ensayaron, por primera vez, el año pasado, permitió que la aeronáutica se bajase del avión y pusiera el pie en la acera. Este año, el público espera más de ese tipo de actividades. ¿Con cuánto miedo afrontan ese reto? ¿Qué habrá de sorprendente este año ?
Ahora, puedo decir que el público espera estas actividades. La prueba del año pasado culminó con éxito. Las iniciativas fueron pocas, pero intensas. Las visitas a los barcos de la Armada registraron un récord nacional, las exposiciones fueron un éxito de público y las actividades en su conjunto constituyeron el mejor aperitivo del festival. Se creó un ambiente extraordinario en toda la ciudad, y eso se notó mucho en cómo salieron las cosas.
Para este año, todavía nos queda tiempo para darle forma a nuestra semana cultural. Lo malo es que poco se puede hacer, cuando no hay suficiente presupuesto para hacer todo lo que se desea. Vivimos tiempos de crisis. Pero con los medios que haya, se harán cosas, siempre pensando en el público y para darle intensidad al festival. Para este año, aún es pronto para anunciar actividades. Lógicamente, intentamos preservar aquéllas que más éxito tuvieron en 2008, como las visitas al Hospital Xeral (para la que volveremos a contar con los pilotos de la Patrulla Águila) o la presencia de la Armada. Estamos trabajando con ideas muy interesantes, y si podemos llevarlas a cabo, se va a hablar de ello. Pero, lógicamente, aún no debemos avanzar nada .
Una de las características de la semana cultural de 2008 fue que no se limitó a lo puramente aeronáutico, sino que contó con una importante participación de la Armada y sus unidades. De hecho, casi cabe hablar de un festival naval paralelo. ¿También este año se van a salir del tiesto ?
La Armada tiene, ahora mismo, muchos efectivos fuera de España, más de lo que se cree, y este año, no está el tema como para exceder el gasto de combustible y medios. El festival aéreo de Vigo mantiene un intenso contacto con la Armada, frecuente y solícito. Puedo avanzar que hemos tenido conversaciones institucionales con este motivo... Y esperemos que den el resultado esperado. Una buena forma de demostrarlo es destacar la repercusión que tiene la presencia de sus unidades en el festival. Y mucho más en Vigo, que es una ciudad muy ligada a la Armada Española. En 2008, unas 6.000 personas visitaron la fragata que trajo la Armada, con motivo de la Semana Cultural. ¡Y eso, en sólo tres días! Hasta el año pasado, no se había producido una relación semejante de visitas por día, en otra ciudad o puerto español. También me parece importante que, desde el Consejo Español de Festivales Aéreos, se haya invitado a la Armada Española a integrarse en el mismo. Es un tema que está llevando directamente nuestro presidente, Antonio Gil.
Portugal y EEUU fueron, el año pasado, las estrellas foráneas del festival. ¿Van a seguir apostando por esos dos países, el próximo mes de julio?
Así es. Portugal es nuestro país vecino y las relaciones gallego-portuguesas van cada vez más allá, en todos los ámbitos. Personalmente, creo que es necesaria una atención especial para toda la gente que viene desde Portugal a Vigo, para asistir al Festival. En 2007, fueron cerca del centenar de autobuses que llegaron al festival y en 2008, casi 150. Con estas cifras, lo que se ve claramente es, primero, la afición, y después, reconocer de dónde viene todo ese público. ¡Qué menos que Portugal tenga una representación contundente! Este año, los ASAS estarán el en Royal International Air Tattoo británico, pues coincide en fecha con Vigo, pero no así la patrulla acrobática de helicópteros Rotores de Portugal, que volverán a Vigo.
En cuanto a la USAF, el FAV ha conseguido una relación muy especial con esa fuerza aérea, y no sólo en el aspecto personal, sino institucionalmente, que es lo que importa. Embajada, mandos responsables de las unidades en Europa para festivales... La presencia anual en el consejo europeo de festivales aéreos facilita también esta cordialidad, así como la relación con el responsable aeronáutico de la embajada (Air Attach), a quien tenemos mucho que agradecer. Y por supuesto, nada de esto podría ocurrir, si el FAV no cumpliese el estricto protocolo de seguridad a todos los niveles que exige la fuerza aérea americana, en los planos organizativo, técnico, de seguridad, y de facilidades. Sí habrá, de nuevo, presencia de la USAF, pero es delicado todavía adelantar algo.
Fuente: aeromagazines.com