LEY DEL TABACO
Veto definitivo al humo en los bares
El Congreso aprobó ayer la versión más restrictiva de la ley que prohíbe fumar desde el 2 de enero en los locales de ocio cerrados y en el acceso a colegios y hospitales
Una de las leyes aprobadas en la jornada del llamado supermartes -los diputados votaron diez normas- es la antitabaco. Para sacar adelante esta ley, que el Senado recortó durante unos días sin más consecuencias, el Gobierno ha contado con el apoyo de la izquierda: PSOE, Izquierda Unida, ERC y BNG fueron los apoyos a esta norma que reduce la ley anterior, que se había aprobado en el 2005, pero entró en vigor el 1 de enero del 2006. Estas son algunas de las claves para entender una ley que se tendrá que aplicar desde el día 2 de enero se descartó el 1 para que no coincidiese con Nochevieja.
1
¿Se podrá fumar en algún local de ocio cerrado? No. Ni en bares, restaurantes, discotecas, pubs ni tampoco en casinos, salas de juego y bingos, pese a que en el Senado se había aprobado una enmienda para que se permitiese en este tipo de locales. La prohibición, en todos los casos, es total y no se permite reservar una parte del negocio para fumadores.
2
¿Y en las terrazas? Sí, siempre que estén al aire libre y que se considere a estas como un espacio semicerrado que cuentan, como máximo, con dos paredes y un techo. Lo esencial, en todo caso, es que tengan una buena circulación del aire. 3 ¿Se mantienen los puntos de fumadores de los aeropuertos? No. Desaparecerán los que ya están habilitados, por lo que la única opción de echarse un pitillo será en la puerta del aeropuerto. 4 ¿Y en los hoteles? Aquí la ley sí recoge excepciones, ya que se podrá reservar un máximo del 30% del espacio de los hoteles para habitaciones dirigidas a los fumadores.
5
¿Hay más excepciones en los locales cerrados? Sí. La ley que se aprobó ayer permitirá habilitar zonas para fumadores en centros geriátricos, psiquiátricos y prisiones.
6
¿Qué ocurre con los clubes de fumadores? Se podrá fumar en ellos, pero en ningún caso podrán hacer negocio. Es decir, no podrán contratar a camareros ni vender ningún tipo de producto. Estos establecimientos se entenderán, básicamente, como un local al que acuden unos amigos para fumar. Para actuar como club de fumadores se exigirán estatutos, censo de socios y en ningún caso se permitirá el acceso a menores.
7
¿Cómo afecta la norma a los colegios, institutos, centros de salud y hospitales? A diferencia de lo que ocurre ahora tampoco se podrá echar un cigarrillo en las puertas y accesos de estos recintos. Lo de esperar al niño en el colegio fumando un pitillo en la acera pasará a la historia. Si quiere hacerlo tendrá que situarse en la acera de la calle de enfrente. Y lo mismo tendrán que hacer los fumadores en los hospitales.
8
¿Y en los campus universitarios? Aquí no rige la norma que se aplica a colegios e institutos y sí se podrá fumar en las zonas al aire libre y en las puertas de los recintos. 9 ¿Se podrá fumar en los parques infantiles? No, quedará prohibido con el fin de preservar la salud de los más pequeños a la vez que sirve de ejemplo para ellos.
10
¿Y en los campus de fútbol y plazas de toros? Solo si se trata de recintos abiertos. En aquellos estadios y plazas de toros con cierre abatible quedará prohibido fumar en el momento en que la cubierta quede totalmente cerrada. En los polideportivos, como se trata de recintos que por lo general están cerrados, tampoco se podrá inhalar el humo de un pitillo.
11
¿Habrá más limitaciones a la venta de tabaco? No. Todo lo contrario. A los habituales puntos de venta como estancos, quioscos de prensa y bares se sumarán las gasolineras que estén abiertas las 24 horas.
12
¿Los hosteleros que hicieron reformas para adaptarse a la ley anterior recibirán compensación? No. Fue una de las propuestas que se barajaron en la tramitación de la ley, pero no se aceptaron.
13
¿Se financiarán los tratamientos para dejar de fumar? No. La norma incluirá programas de prevención del tabaquismo orientados a escolares y de deshabituación tabáquica, cuya forma de financiación está aún por discutir, aunque la decisión dependerá de las comunidades.
14
¿Quién velará por el cumplimiento de la norma e impondrá las sanciones? Los inspectores que habiliten cada una de las comunidades. En ellas recaerá el peso del cumplimiento de la ley.
Fuente: La Voz de Galicia